Respuestas Gabriela Ramírez y Andrea Barboza 10B

Ir abajo

Respuestas Gabriela Ramírez y Andrea Barboza 10B

Mensaje  Sebastian Bobadilla 10B el Lun Mar 19, 2012 8:57 pm

• ¿Qué papel juega la biomecánica en ciertos deportes náuticos especialmente el windsurfing?
La biomecánica, guarda una estrecha relación con todos los deportes ya que se ocupa el movimiento de los seres vivos y del hombre específicamente de los efectos de las fuerzas mecánicas sobre los sistemas orgánicos de los seres vivos y sus estructuras, dicho esto particularmente en los deportes náuticos esta ciencia por un lado proporciona la mejora del rendimiento deportivo y, por otro, la prevención de lesiones que ligado a ello ayuda e el diseño de materiales y equipo para la protección, además de proporcionar técnicas y conocimientos de aplicación en la práctica, por ejemplo para la flotación del cuerpo (explicada por el Principio de Arquímedes) o las fuerzas internas y externas que interviene para el equilibrio del individuo (peso, resistencia del fluido, fuerza de empuje, etc.), entre otros conceptos que intervienen en el windsufing.
• ¿Cómo influye la física en los controles de seguridad de los deportes acuáticos?
La física tiene una importancia determinante en los deportes acuáticos, y sus leyes y conceptos tienen aplicaciones claves en los aspectos de seguridad, por un lado respecto a los realizados a campo abierto como el surf, windsurfing o descenso de ríos involucran factores como el clima o el libre comportamiento de las aguas, que está ligado al movimiento ondulatorio. Así la física interviene en la seguridad por ejemplo en el control de las corrientes de viento que se presenten y que según ellas se van a dar las olas superficiales, o respecto a las medidas necesarias de la tabla en el surf que se determinan según variables como el peso y fuerzas que actúan en ella, de otro lado las realizadas en espacios cerrados como la natación o el waterpolo no tiene tantos refuerzos en la seguridad sin embargo intervienen en las técnicas y conceptos prácticos.
• ¿Qué influencia tiene el viento como fluido a la hora de practicar cualquier tipo de deporte náutico?
El viento son corrientes o masas de aire que se dan en la atmosfera, y que son decisivas en la práctica de deportes náuticos pues son un factor para determinan la altura de una ola, además de la velocidad y el periodo de duración de esta.
• ¿A qué profundidad del agua se dice que una ola se rompe y cómo?
Cuando una ola llega a una zona en que la profundidad del agua apenas alcanza la mitad de la distancia entre las crestas (parte más alta e una ola), las olas se hacen más lentas, más altas y profundas y comienzan a encresparse. En un punto crítico cuando la altura de la cresta equivale a tres cuartas partes de la profundidad del agua que hay debajo de ella, la ola ya no puede mantener su forma y se derrumba originando el rompimiento.
• ¿Qué velocidad tiene que tener la lancha para poder levantar el cuerpo del participante y hacer que este pueda deslizar sobre el agua?
La velocidad, debe depender de las condiciones y características del participante (peso), sin embargo, la velocidad máxima que se maneja en el esquí acuático es de 58 km/h para el caso de los varones, y de las damas 55 km/h a 58km.
• ¿A qué velocidad tiene que ir el viento para poder girar la vela de un velero?
No hay forma de establecer una velocidad específica del viento para girar la vela, pues primero depende del material y del tamaño de la vela, además de la velocidad que el mismo surfista lleve sobre la tabla, pues sí, un windsurfista con buena técnica puede planear a mayor velocidad que el viento real que está soplando en ese momento entonces el viento habrá actuado con diferente velocidad en comparación con la que pudo actuar otro windsurfista. Esto significa que la velocidad del viento aparente que recibe la vela es mayor que la velocidad del viento real.
• ¿En qué parte del cuerpo una persona tiene que ejercer más fuerza al practicar ski?
La mayor resistencia se encuentra en la parte de la musculatura dorsal y lumbar, donde se realiza la mayor fuerza para poder mantener la postura del cuerpo, y mantener la fuerza exacta y equilibrada para no sobrecargar la fuerza realizada por los brazos al sostener la cuerda.
• ¿Qué acción crea una fuerza de resistencia durante el inicio y el transcurso de la trayectoria en una competencia de esquí acuático?
Existen varias fuerzas de resistencia que se oponen al avance o desplazamiento del cuerpo a lo largo del fluido existe una fuerza conocida como resistencia de oleaje que se da solo en un medio acuático y en los cuerpos que avanzan con un cierto nivel de flotación o cerca de la superficie, pero no a partir de cierta profundidad.
• ¿Cuál es la causa de muerte más común en las personas que practican apnea o buceo libre y porque muchas veces para controlar esto es necesaria la supervisión o compañía de una persona?
Uno de los principales riesgos se presenta durante el ascenso de los practicantes desde profundidades alrededor de los 20 metros o más, lo que produce una expansión de los pulmones a su volumen natural, expandiendo el CO2 disuelto en sangre y por lo tanto, esta situación puede llevar a un Síncope o a una Samba, el primero BO es la pérdida total de la consciencia y el segundo la pérdida parcial de la misma, las cuales si no se está supervisado por un compañero, pueden derivar en accidentes mayores como la muerte.
• ¿Como se relaciona la maniobre de Vansalva con los cambios volumétricos por efecto de la presión?
La maniobre de Vansalva se relaciona con los cambios volumétricos por efectos de la presión ya que cada vez que el buzo desciende, el volumen del aire disminuye. La maniobre de Vansalva consiste en un ejercicio de respiración que permite la compresión del volumen del aire, después de el buzo realizar estos ejercicios, obtiene una fuente de aire equilibrada y autónoma a la presión ambiente, que permite reemplazar el volumen pulmonar con una mayor parte de aire a medida que respira al bajar, de igual manera el buzo debe tener cuidado al regresar a la superficie ya que la presión puede causar distintos daños en la persona que pueden llevar a la muerte.

• ¿Cómo se aplica el principio de Arquímedes en el buceo?
Todo cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático experimenta una fuerza de empuje vertical, ascendente, cuya resultante tiene un valor que coincide con el peso del volumen del fluido que ha desplazado"
El empuje depende del volumen del cuerpo, la gravedad y la densidad del fluido, este actúa verticalmente hacia arriba. Cuando el cuerpo entra al agua está sometido a dos fuerzas. El peso lleva el cuerpo al fondo y el empuje de Arquímedes a la superficie, por ende si el empuje es mayor que el peso flotara, si el peso es mayor que el empuje el cuerpo se hundirá y por ultimo si el empuje y el peso son iguales el cuerpo ni sube ni baja. El buceador utiliza una seria de elementos que contralan la flotabilidad, y para que cuando este sumergido no sea afectado por la presión que se genera ya que este podría causar embolia cerebral.
• ¿De qué sirve la Formula de Carrier-Greenspan en el surf?
La formula de Carrier-Greenspan permite que la tabla pueda flotar sobre la superficie, dicha fórmula incluye la altura de la ola, aceleración gravitatoria, el periodo de las olas y una factor que describe el fondo del mar, el resultado debe estar entre unas cantidades exactas para que se pueda asegurar que la ola tenga un buen rompimiento, por último la segunda fórmula de Carrier-Greenspan ofrece que la ola al romperse permita una pared surfeable y no se cierre por completo al romperse

• ¿De qué manera influye la forma y la longitud de una tabla en el surfing de una persona, y qué parámetros deben ser tomados (tomando en cuenta densidad, largo, volumen, etc.) a la hora de elegir una?
Influye en la fuerza del empuje sobre la tabla, la presión del agua sobre la tabla, entonces entre más grande sea más fuerza de empuje se genera, se deben tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de elegir una tabla, entre esos la longitud, ya que una tabla larga es más estable que otra corta, & a la hora de ponerse de pie es más fácil mantener el equilibrio, sin embargo es más difícil de maniobrar. La anchura actúa de manera similar a la longitud ya que entre más ancha sea la tabla obtiene más estabilidad, aunque también será difícil de maniobrar. El grosor es el volumen de la tabla, este determina la flotabilidad, entre más delgada sea más maniobrable será pero poco estable. La curvatura de la tabla, entre mas curva sea la tabla girará mejor pero será más lenta. Los bordes de la tabla son los que están en mas contacto con la ola pueden ser redondeados o afilados. Dependiendo de la experiencia de la persona que vaya a surfear se pueden elegir las características de la tabla y encontrar la manera de que funcione bien en todas las condiciones posibles.
• ¿Cómo influye el movimiento ondulatorio en el surf?
El movimiento del agua en el mar es un movimiento ondulatorio, las moléculas del agua realizan un movimiento circular con el paso de la onda, volviendo al mismo punto de partida, es claro que la ola no puede superar la velocidad del viento que la genera. Dicho permite que la tabla dure más a flote. El movimiento con el agua permite elevar la tabla; la forma u estructura de la tabla permite que esta flote y tenga una estabilidad adecuada donde la persona pueda mantener el equilibrio y realizar distintos movimientos.
avatar
Sebastian Bobadilla 10B

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.